¿Que es la agricultura ecológica?

La Agricultura es una actividad que consiste en cultivar o labrar la tierra para producir alimentos que son consumidos posteriormente tras haber pasado por ciertos procesos de transformación. 

Hoy en día, la mayoría de agricultores realizan la agricultura convencional para la producción. La agricultura convencional se caracteriza por hacer plantaciones de monocultivos, grandes concentraciones de cultivos en las explotaciones agrarias, transformaciones de cultivos de secano en cultivos de regadío, así como el uso de productos químicos, como fertilizantes, pesticidas y abonos. Todas estas acciones tienen como fin aumentar la producción y los ciclos productivos para obtener mayores beneficios.

Cada día nuestra sociedad está más concienciada en querer consumir productos 100 % naturales y de calidad para así evitar trastornos en la salud. Por este motivo aparece como novedad la agricultura ecológica, para satisfacer a estos consumidores cuyo número va en alza en los últimos años. La agricultura ecológica produce alimentos sin aditivos ni productos químicos utilizando técnicas agrícolas diferentes a la agricultura convencional.  

Etiquetado de los productos ecológicos

Los productos ecológicos se caracterizan por ser naturales, auténticos y de calidad. Para demostrar al consumidor que los productos son el resultado de la agricultura ecológica y que además los alimentos han pasado por todos los controles y evaluaciones pertinentes surgen las etiquetas.

La normativa europea impuso la obligación de utilizar un logotipo ecológico de la Unión Europea (UE) en todos los productos alimentarios que habían sido producidos mediante agricultura ecológica a partir del 1 de julio de 2010.  Este logotipo tiene que incluir una referencia al organismo de control que certifica el producto y el lugar de procedencia de las materias primas que constituyen el producto. Además, el logo debe tener fácil visibilidad en el envase.

6 Razones por las que tener un Huerto Ecológico

1. Conservar el medio ambiente y la naturaleza, bienes que tienen que durar para toda la vida. Un mal estado de estos puede afectar directamente a nuestra salud. 

2. Cultivar nosotros mismos nuestras propias plantas aromáticas, frutas, verduras y hortalizas aprovechando los recursos que nos proporciona el medio. Para posteriormente poder consumirlos sin pasar por intermediarios favoreciendo el autoconsumo y la seguridad en que lo que ingerimos es 100 % natural.

La recogida de setas, una actividad ecológica para disfrutar en este otoño

La recogida de setas es una estupenda actividad para disfrutar paseando por el bosque descubriendo su ecosistema. Si acompañamos la búsqueda de setas con un alojamiento en una casa rural estamos practicando turismo micológico para disfrutarlo en familia o con amigos. 

Las setas son los cuerpos de hongos de distintas especies que tienen forma de sombrilla sostenida por una rama carnosa denominada pedicelo. Las setas pueden ser comestibles o venenosas. Entre las setas comestibles encontramos ejemplos como champiñones, gurumelos, níscalos y oronjas.  

El Humus de lombriz, fertilizante natural

En la agricultura ecológica es muy importante el uso de abonos orgánicos para que el suelo mantenga sus nutrientes. A continuación, os presentaré un abono orgánico extraído del Humus de Lombriz, un abono ecológico completamente natural.

¿Qué es el Humus de Lombriz? 

El humus de lombriz es el excremento de la "Eisenia foetida" o lombriz roja de California. Este anelido se caracteriza por ser capaz de ingerir su propio peso diario de distintos materiales, necesita de otro miembro de su especie para aparearse y por último, indicaros que no contrae ni transmite enfermedades.  El humus de lombriz es un fantastico fertilizante natural porque aunque su proporción de nutrientes no sea tan elevada , con su ph neutro, las buenas cantidades de ácidos húmicos y fúlvicos, así como su capacidad de intercambio catiónico dan como resultado su gran capacidad de retener nutrientes y agua.

La Apicultura Ecológica

¿Qué es la apicultura ecológica?

La apicultura consiste en la tarea de criar abejas prestándoles la atención necesaria para poder obtener los productos que ellas fabrican.  La apicultura ecológica o también denominada orgánica o biológica tiene como propósito obtener alimentos de calidad sin utilizar sustancias químicas de síntesis ni organismos modificados genéticamente o transgénicos.  Además con la acción polinizadora de las abejas se protege el medio ambiente y la producción agroforestal.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información