¿Que es la agricultura ecológica?

La Agricultura es una actividad que consiste en cultivar o labrar la tierra para producir alimentos que son consumidos posteriormente tras haber pasado por ciertos procesos de transformación. 

Hoy en día, la mayoría de agricultores realizan la agricultura convencional para la producción. La agricultura convencional se caracteriza por hacer plantaciones de monocultivos, grandes concentraciones de cultivos en las explotaciones agrarias, transformaciones de cultivos de secano en cultivos de regadío, así como el uso de productos químicos, como fertilizantes, pesticidas y abonos. Todas estas acciones tienen como fin aumentar la producción y los ciclos productivos para obtener mayores beneficios.

Cada día nuestra sociedad está más concienciada en querer consumir productos 100 % naturales y de calidad para así evitar trastornos en la salud. Por este motivo aparece como novedad la agricultura ecológica, para satisfacer a estos consumidores cuyo número va en alza en los últimos años. La agricultura ecológica produce alimentos sin aditivos ni productos químicos utilizando técnicas agrícolas diferentes a la agricultura convencional.  

 La agricultura ecológica está regulada por la normativa europea, concretamente por el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) 2092/91 y el Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008 en el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo. Además tiene un etiquetado oficial para distinguirse de los demás productos y demostrar su autenticidad.

La agricultura ecológica, también denominada orgánica o biológica, cultiva la tierra realizando un uso eficaz de los recursos naturales de su entorno. Esto es posible por varios motivos:

  • Los agricultores suelen realizar la rotación de cultivos, un método idóneo para labrar las diferentes capas de tierra y sus elementos con equilibrio para evitar la erosión del suelo.
  • Con la utilización de abonos orgánicos y abonos verdes el suelo puede mantener sus nutrientes.
  • Usando biofertilizantes y enmiendas minerales naturales que son un conjunto de microorganismos que se aplican al suelo o a las semillas para dar nutrientes y aumentar los minerales
  • Evitar el uso de insumos como pesticidas, plaguicidas, fertilizantes y aditivos, los cuales están afectando a la aparición de enfermedades cancerígenas o alergias en la población. Por este motivo, este tipo de agricultura tiene limitada su uso y solamente se pueden utilizar los insumos autorizados por la normativa europea.

En definitiva, la agricultura ecológica es una producción de calidad y mayor esfuerzo pero el resultado beneficia a la salud a todas las personas, siendo en mi humilde opinión es lo más importante.

Imagen: FreeImages.com/Brian Lary.

 

 

 

 

EcoEsfera Club

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información