¿Qué son las castañas?
La castaña es el fruto del castaño. Este es un árbol de la familia de las fagaceae con una larga vida y altura. El castaño es un árbol muy frondoso compuesto de hojas caducas y posee un enorme tronco de gran grosor. Los climas templados son proclives al crecimiento de este árbol. En el castaño crece el zurrón que es una cápsula con espinas en el interior de la cual se suelen encontrar dos o tres castañas. Respecto a sus características, las castañas tienen forma redondeada con una cascara gruesa de color marrón y la parte interior comestible es de color amarillenta. Este fruto seco se consume en los meses de otoño, momento en el cual el fruto alcanza su madurez en el árbol.
Propiedades
Las castañas son ricas en minerales como el calcio, fósforo, hierro y magnesio. Por esta razón son recomendables para mujeres en estado de lactancia, así como para personas con anemia por su gran aporte de hierro.
Como fuente de potasio es muy útil en pacientes con hipertensión, enfermedades cardíacas y problemas de riñón porque, entre otras cosas, reduce los lípidos o grasas.
Nutricionalmente aportan vitamna B, tiene abundancia en hidratos de carbono, sobre todo en almidón y un bajo contenido en calorías.
¿Cómo se comen las castañas?
Las castañas se pueden comer crudas o cocidas en agua, sin embargo, son más conocidas las castañas asadas para entrar en calor con la bajada de temperaturas que experimentamos en otoño. Para asar las castañas primero se realiza un corte en la cascara para evitar que explotan durante el asado y se calientan en un contenedor metálico durante un 15 minutos aproximadamente. De las castañas podemos obtener harina, crema de castañas, castañas glaseadas e incluso conservas de castañas.
¿Dónde podemos encontrar las castañas ecológicas?
Podemos adquirir castañas ecológicas en las tiendas Cerezas del Bierzo y Castañas Rosendo.
Freeimages.com/Artist's ettina82